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PACHUCA, Hgo., 26 de septiembre de 2018.- A un año de la aplicación del programa Todos Somos Pacientes en el sector salud de Hidalgo, las quejas de usuarios se redujeron en 8 por ciento, destacó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta.
En el acto conmemorativo del primer aniversario del lanzamiento de esta estrategia donde se fomenta el mejor trato a los pacientes por parte del personal médico y que labora en los centros hospitalarios tanto públicos como privados, el funcionario estatal resaltó que a la fecha se capacitaron 3 mil 540 personas que se encuentran en el sector salud.
Abundó que la disminución en el año se refleja en 8 por ciento menos en las quejas de los usuarios que acuden a los centros médicos y hospitales, por lo cual se ve reflejada la aplicación de esta estrategia, mientras que para el siguiente año se espera disminuir aún más el promedio, hasta en un 20 por ciento.
“No es un programita, es un indicador de los servicios de salud de calidad”, puntualizó el encargado del sector salud estatal.
Sin profundizar en el número de quejas que hay al momento en los servicios de salud, sí refirió que los caso donde se presentan con mayor frecuencia los problemas por el trato del personal ante los usuarios es principalmente en el área administrativa, seguida de la ginecológica y finalmente urgencias.
De igual forma resaltó que muestra de los resultados obtenidos en un año, es que el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó pidió la SSH la carpeta de Todos Somos Pacientes para que sea reconocida esta estrategia como uno de los elementos más importantes durante la gestión del presente titular de la Secretaría de Salud Federal, José Narro Robles dentro de la Estrategia Nacional de Capacitación.