Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 4 de octubre de 2018.- Las coordinaciones legislativas del PRI y PAN confirmaron que se empleará un nuevo mecanismo para la fiscalización de los recursos públicos que recibe la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el que junto a la transparencia y aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción a la máxima casa de estudios, se busque no alterar o violar su autonomía.
La actual legislatura local del Congreso buscará los mecanismos normativos para que se establezca la fiscalización a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, proceso en el cual se prevé un acercamiento con esta máxima casa de estudios para convenir el equilibrio de la autonomía y la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló la diputada María Luisa Pérez Perusquía.
En voz de la anterior titular de la Junta de Gobierno en la LXIII Legislatura, de la cual emanó la polémica reforma para la aplicación de un órgano de control interno a la UAEH, manifestó tras el fallo favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ante este nuevo panorama se tiene que buscar una norma que regule la fiscalización de la Universidad.
Apuntó que dicho mecanismo tiene que contemplar la interpretación ampliada que realizó el máximo tribunal para que exista un equilibrio entre los ordenamientos constitucionales que posee la UAEH como es la autonomía y el recién modelo del Sistema Nacional Anticorrupción.
En este sentido, cabe la posibilidad de un acercamiento con la esfera de la máxima casa de estudios en la entidad para coordinar los trabajos para llegar a una norma que cumpla con la fiscalización de recursos públicos que reciben, esto sin afectar el plano de su autonomía.
Subrayó que este papel corresponde de nueva cuenta atenderlo al poder legislativo, el cual se pondrá a discusión con todos los diputados, del cual no se tiene una fecha específica para empezar este análisis.
En el caso de la aplicación de un órgano de control interno, la diputada del PRI señaló que éste queda sin efecto, pues se acatará puntualmente lo que dictó la Suprema Corte.
Aunque no muy satisfecha por el fallo, Pérez Perusquía sí resaltó la interpretación que le da la SCJN al caso, ya que quedó más amplia, y se subraya el carácter de la Universidad como un ente involucrado al Sistema Nacional Anticorrupción y que su personal implicado en la administración de los recursos públicos que recibe, son a su vez funcionarios públicos.
Por su parte el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, aseguró que su fracción política propondrá un mecanismo diferente que vigile de forma correcta los recursos que utiliza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El legislador panista consideró que el organismo judicial otorga al Congreso local un método o regla para vigilar los recursos públicos y que los funcionarios universitarios también están obligados a transparentar el manejo del presupuesto.
De acuerdo con el exdirigente estatal del PAN, tanto las autoridades universitarias como el Patronato de la UAEH no deben resistirse a ser fiscalizados, ya que aseguró que el llamado Grupo Universidad participa abiertamente en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe proveer una alternativa para conocer cómo se maneja cada peso que emplea la institución educativa.
Exhortó a los legisladores de Morena a buscar la transparencia en la UAEH y ser congruentes con el mensaje que ha manifestado el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y responderle a la ciudadanía que pidió transparencia en las instituciones.
Con respecto a la renovación de la dirigencia estatal del PAN, el también ex alcalde de Tezontepec de Aldama dijo que tanto Gloria Romero León como los demás aspirantes están en libertad de pronunciarse para encabezar al blanquiazul, y aunque reconoció que apoyará a algún candidato, por el momento esperarán a que se abra la convocatoria.