Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA Hgo., 4 de octubre de 2018.- Comerciantes de la tradicional Feria patronal de San Francisco instalada a un costado de la iglesia del mismo nombre en Pachuca, consideraron que la reducción de los días para ofrecer sus productos por segundo año consecutivo representa un golpe para su economía, ya que no obtienen las ganancias que percibían anteriormente, pues sólo están un día.
Andrea Lugo Sánchez, vendedora de tacos en la feria, reconoció que al reducir los días sus ventas se redujeron más de la mitad, ya que anteriormente acudían personas a comer cuando salían de sus trabajos y ahora sólo pueden hacerlo en un día, por lo que ya no es tan redituable como lo era anteriormente.
José Eduardo Mota Vázquez, comerciante de cobijas, dijo que únicamente se presenta a vender ya que lo ha hecho durante los últimos 20 años, pero desde el año pasado sus ventas disminuyeron considerablemente por la falta de tiempo para ofrecer su producto y por ello es más redituable la feria de Pachuquilla, pese a que no hay tantas personas.
Para Ana María García Tecontero, vendedora de pizzas, la reducción de la feria patronal es un problema para sus ventas, ya que consideró que ya no parece una festividad tradicional y que está peligro de desaparecer, por lo que ha tenido mejores ventas en otras ferias patronales como en Pachuquilla o Tulancingo.
Asimismo, Andrea Gutiérrez Cabrera, vendedora de antojitos mexicanos, también lamentó que la feria por segundo año consecutivo haya durado tan poco tiempo, por lo que contempla la posibilidad de no hacerlo el próximo año, ya que las ganancias no son las esperadas en un solo día.
La alcaldesa de Pachuca anunció desde el año pasado que por petición de la población la feria tradicional de San Francisco únicamente duraría un día para no obstruir las principales vialidades de la zona, mientras que los comerciantes denunciaron que han sido afectados por las escasas ganancias.