Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 8 de octubre de 2018.- Esta mañana al menos 25 residentes de la colonia 16 de Enero realizaron un recorrido por las calles Tollan, Pirámides, Xochiquetzali, Teocalli y Luis Donaldo Colosio en su desarrollo habitacional, las cuales resultaron afectadas durante la ejecución de las obras de revestimiento del río Tula, cuyas proyecto está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La supervisión fue realizada en compañía de personal de la empresa RL Proyectos y Construcciones, inmobiliaria que está a cargo del tramo 3 de la obra (correspondiente a La Malinche y 16 de Enero) y a la cual demandan la reposición de la mayor parte de lozas que conforman las vialidades.
Acusan que por el paso de los camiones y la maquinaria las calles quedaron fracturadas y en algunos casos despedazadas debido al peso de las unidades y su constante pasar.
Desde el pasado viernes persiste la inconformidad… cabe recordar que en aquella ocasión incluso los vecinos retuvieron un camión, una mano de chango y a cuatro obreros (a quienes amagaron con amarrar con lazos) a fin de presionar para que la constructora responda por los daños en las calles.
Denunciaron que su protesta deriva de que la mayor parte de las empresas ya se fue del municipio y que RL Proyectos quiere hacer lo mismo para no responder por las afectaciones.
También demandaron la presencia del gobierno municipal para atender las fracturas en calles y rupturas en las tuberías de drenaje, “puesto que hay fugas por todos lados”.
Encabezados por Sara Martínez y Jorge Camacho condenaron que el municipio no haya estado presente en el recorrido, y dijeron que eso es muestra del desinterés de la alcaldía en la problemática.
Por último advirtieron que si no les dan una respuesta satisfactoria en cuanto a la rehabilitación que pretenden, no les quedará de otra más que cerrar las calles y parar la obra de revestimiento, la cual está desde hace unos meses prácticamente detenida a raíz de la temporada de lluvias.
Los representantes de RL en tanto, dijeron que no repararían la totalidad de los desperfectos señalados por los quejosos, ya que consideraron que no todas las afectaciones son producto de los trabajos del río sino que obedecen a otros factores, como a la antigüedad de las calles.
Adelantaron que entrarán en una etapa de negociación con los habitantes para ver qué se puede hacer, aunque reiteraron que no atenderán todas sus pretensiones.