
Intensa lluvia deja inundaciones en Mineral de la Reforma y Pachuca
PACHUCA Hgo., 15 de octubre de 2018.- Por los linchamientos de Huasca, Tula, Metepec y Chilcuautla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió las recomendaciones a los 84 municipios y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por los hechos que provocaron siete muertes.
El ombdusman del estado, Alejandro Habib Nicolás, explicó que los linchamientos suscitados en el estado en 2017 y el presente demuestran la incapacidad de los ayuntamientos y sus instancias de seguridad para atender este tipo de casos en donde se presentaron problemas de viabilidad.
De acuerdo con el ex presidente del Tribunal del Estado de Hidalgo (TEEH), se detectaron violaciones a derechos humanos como la libertad personal, falta de garantías judiciales, falta de seguridad, entre otros, por lo que emitieron las recomendaciones a derechos humanos a los ayuntamientos.
Agregó que con los sucesos ocurridos en Tulancingo el pasado 5 de octubre no se ha tipificado como linchamiento y la PGJEH lo ha calificado como presunta ejecución, por lo que está categorizado como violación grave de Derechos Humanos.
Añadió que es la primera recomendación que realiza la CDHEH en la actual administración que comenzó el pasado 1 de octubre, por lo que continuarán con estas medidas en los próximos días.