Reportan brote de coxsackie en escuelas de Hidalgo; afecta a 390 menores
PACHUCA Hgo., 17 de octubre de 2018.- El secretario de Salud estatal (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, reconoció que el brote de hepatitis y varicela que se registró en Acaxochitlán fue inesperado, ya que son padecimientos regulares en la temporada de calor que no suceden cuando casi comienza el periodo invernal.
Como lo informó Quadratín Hidalgo, el funcionario estatal reconoció que fueron afectados 11 menores de edad que padecieron hepatitis y varicela, de los cuales cinco fueron de Hepatitis A y seis de varicela, sin embargo, están en recuperación y por el momento no hay riesgo de que se presenten más enfermos.
De acuerdo con el responsable de la SSH, esta semana también se registró un caso de gastroenteritis en la zona Otomí-Tepehua, así como un caso de carne contaminada en un festejo en la misma región, donde varias personas fueron hospitalizadas por un cuadro de diarrea, y por ello emplearon cercos epidemiológicos para evitar más propagación.
Agregó que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) realiza revisiones en establecimientos y rastros de la entidad para evitar que se distribuya carne contaminada y represente un foco de infección para la población.
Los casos de hepatitis y varicela en Acaxochitlán se registraron entre niños de cinco y 14 años de edad, por lo que se contagiaron en las escuelas y ante ello aplicaron un cerco epidemiológico para prevenir más padecimientos en la región en los próximos días.