Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ACAXOCHITLÁN Hgo., 20 de octubre de 2018.- En Acaxochitlán dos de cada 10 menores de cinco años de edad fallecen anualmente por la marginación y falta de oportunidades en la región, por lo que la tasa de mortalidad es de 22,93 por ciento, de acuerdo con el Diagnóstico Municipal y Propuesta de los Programas Municipales para la Protección para Niños, Niñas y Adolescentes.
El estudio reflejó que el 68 por ciento de los adolescentes de entre 10 y 17 años de edad han presentado embarazo durante este año, además de que la tasa de mortalidad de menores de un año de edad es del 15,6 por ciento, por lo que Acaxochitlán es uno de los municipios que enfrenta mayor marginación en el estado.
De acuerdo con el mismo estudio, el 40 por ciento de la población no cuentan con servicios de salud, pues la infraestructura es deficiente y sólo existen nueve unidades de salud pública para atender a una población de 45 mil habitantes, de los cuales 19 mil son niños y adolescentes.
Asimismo, otra problemática identificada con los menores es la falta de acceso al derecho a la identidad, pues el 14.2 por ciento de los infantes antes de cumplir el primer lustro no cuentan con este documento, pese a que se provee gratuitamente durante los primeros seis meses.
Además, el 19.1 por ciento de la población de entre 12 y 17 años de edad realiza actividades sin pago y no asisten a la escuela y el 19,3 por ciento de los menores de entre 5 y 14 años de edad trabajaron durante 2017.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Acaxochitlán, Pachuca y Tulancingo son los municipios en donde se presenta con mayor incidencia el embarazo entre adolescentes.