Alfajayucan: aplicarán usos y costumbres en elección de delegados
PACHUCA, Hgo., 22 de octubre de 2018.- El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, aseguró que es responsabilidad de la Cámara de Diputados federal determinar el desafuero del legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cipriano Charrez Pedraza, pues ya cumplió con su función de solicitar el desafuero.
El fiscal estatal dijo que no hablará sobre el caso de Cipriano Charrez, pues afirmó que sería una falta de respeto a la Cámara de Diputados, pues el asunto debe ser resuelto por los legisladores, razón por la cual no se pronunciará al respecto.
De acuerdo con el responsable de la PGJEH, el asunto en la actualidad rebasa sus facultades y atribuciones, por lo que no volverá a declarar al respecto.
Asimismo, el funcionario estatal dijo que atenderá la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) sobre los cuatro linchamientos que se suscitaron este año en la entidad, dijo que atenderán la misma y afirmó que celebra dicha acción para “mover” a las instituciones y solucionar un problema que se está replicando.
Agregó que no evadirá la responsabilidad de la PGJEH, por lo que atenderán la recomendación que les corresponde y apenas la semana pasada la recibieron y la atenderán a la brevedad para resolver las deficiencias identificadas, pues acatarán las recomendaciones de la CDHEH.
Con respecto a los casos de mujeres desaparecidas en el estado, sostuvo que la Fiscalía de Desapariciones Forzadas deberá trabajar con la Fiscalía de Género, ya que serán las instancias que atenderán este tipo de reportes.
Además, el procurador tampoco reveló mayor información sobre los 12 desaparecidos de Huichapan que se reportaron desde el 9 de septiembre y cuyos casos aún no se han esclarecido.