Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 23 de octubre de 2018.- El gobierno estatal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado Hidalgo (CDHEH) deben de garantizar y atender en la medida de lo posible el correcto paso de la caravana de migrantes centroamericanos por la entidad, emitió la bancada del PRI en el Congreso local.
Mediante un punto de acuerdo, los integrantes del tricolor se pronunciaron sobre el fenómeno migratorio de dicha caravana que intenta pasar por territorio mexicano y que eventualmente transite por suelo hidalguense como punto de viaje en su recorrido rumbo a la frontera norte con Estados Unidos.
En dicho documento que se prevé llegue a exhorto, se platea al gobierno estatal tome las medidas y atenciones necesarias para garantizar la seguridad para los migrantes durante su recorrido, así como para la ciudadanía, a fin de evitar escenarios que vulneren la tranquilidad.
En este sentido también se llama a que durante este trayecto por Hidalgo, se pueda proporcionar asistencia y apoyo a los migrantes, trayecto durante el cual se presume la presencia de 2 mil 300 niñas y niños junto a adultos.
En el caso del órgano garante de la defensa de los derechos humanos en la entidad para que sea un vigilante en todo momento del paso de las personas procedentes de Centroamérica y se evite o se atienda posibles actos que vulneran las garantías de estas personas.
Dicho planteamiento también se hizo extensivo al gobierno federal, en especial a la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración para que se garantice la protección de los derechos humanos a los integrantes de la caravana.