A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 23 de octubre de 2018.- Con la finalidad de fortalecer la vinculación de estudiantes de Educación Media Superior con el sector empresarial y el ámbito laboral, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), y el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), firmaron un convenio de colaboración en materia del Modelo Mexicano de Formación Dual.
El secretario de Educación Pública de la entidad, Atilano Rodríguez Pérez, explicó que a través de dicho modelo, los estudiantes del nivel medio superior tienen la oportunidad de adquirir experiencia laboral y capacidades específicas en empresas hidalguenses a la par de sus estudios académicos, favoreciendo su eventual ingreso al campo productivo y proveyéndoles de conocimiento práctico.
Agregó que esta actividad deriva de la conjunción de políticas públicas transversales que el gobierno encabezado por Omar Fayad Meneses ha emprendido para fomentar el desarrollo en todos los ámbitos, en este caso el educativo y de desarrollo económico.
El director general del CECyTEH, Sergio Arteaga Carreño, explicó que el Modelo Mexicano de Formación Dual está inspirado en un modelo de formación alemán, en donde los alumnos pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula así como obtener capacidades técnicas prácticas al estar en inmersos en el sector laboral.
Destaco que en 2017, a raíz de la firma del primer convenio en la materia, se logró que 83 estudiantes de los planteles de Tepeapulco, Pachuca, Omitlán y Mineral del Chico ingresaran a diversas empresas a aprender y aportar.
En relación a ello, destacó que CECyTEH es el subsistema que cuenta con el mayor número de alumnos incorporados al Modelo Mexicano de Formación Dual a nivel nacional, logro alcanzado gracias al apoyo de las autoridades hidalguenses y al compromiso del sector empresarial del estado.
Por su parte, el presidente del CCEH, Edgar Espínola Licona, reconoció la labor conjunta entre el gobierno y el sector empresarial, refrendando el compromiso de este último con la educación y el desarrollo del estado.