Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 24 de octubre de 2018.- Integrantes de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir se pronunciaron contra la instalación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en el antiguo lago de Texcoco puesto que dijeron que de conservar su ubicación actual, el drenaje profundo de la mega estructura iría a parar al río Tula y a la presa Endhó.
Sostuvieron que en ese escenario el excedente de aguas residuales y la contaminación que deriva de ellas tendría como destino final la antigua Capital Tolteca, “que de por sí no aguanta un gramo más de polución y que de hecho genera el 70 por ciento de contaminantes que produce el estado de Hidalgo”.
Indicaron que tienen conocimiento que a partir de este jueves y hasta el próximo domingo se realizará una consulta sobre el NAIM en las cabeceras de Tula y Tepeji, donde consideraron debe haber una gran participación de la gente en rechazo a que la terminal aérea se situé en Texcoco.
Llamaron a la población de la región suroeste de la entidad a no ser ajena a la problemática y a no decir: “está bien lejos y no nos afecta… por el contrario, debe de pronunciarse en abierto rechazo al aeródromo, debemos ser conscientes y tener visión, saber que significa más contaminación“.
Expresaron que no le hallan una sola razón lógica para justificar la construcción del hangar en Texcoco, pues se trata de una superficie pantanosa que continuará hundiéndose con los años y que necesitará de grandes inversiones para apuntalarse y para su mantenimiento, por lo que siempre tendrá problemas.
Dijeron que la única razón necia de mantenerlo en Texcoco, sería el beneficio económico multimillonario que obtendría el capital privado y algunos sectores de gobierno, “llámense como se llamen”.
Agregaron que de acuerdo a lo que han estudiado, la ubicación para el nuevo aeropuerto más factible que hay es en el municipio de Tizayuca, “claro, se tendrían que hacer otras inversiones para mejorar la infraestructura carretera y de servicios”.
Finalmente reiteraron el llamado a la población a involucrarse en este tema puesto que del interés que se ponga la región Tula tendrá muchos beneficios o perjuicios en los próximos años.