Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
TULA DE ALLENDE, Hgo., 26 de octubre de 2018.- Esta tarde el coordinador de Morena en el Congreso del estado, Ricardo Baptista González, aseguró que el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) valora seriamente retomar la construcción de la refinería Bicentenario en la región Tula.
El diputado local por el distrito XIV, sostuvo que en su visita a Hidalgo, hace algunos fines de semana, el propio mandatario federal (a partir del 1 de diciembre) señaló que es posible retomar la edificación de la segunda refinería de Tula, “cosa que ocurriría en el tercer o cuarto año de gobierno”.
Afirmó que la ubicación del primer tren de refinamiento que se construirá en el siguiente sexenio ya está definida “estará en Dos Bocas, Tabasco, y allá se entiende porque además que el petróleo se extrae de ahí, sería una alternativa para disminuir la pobreza en la región, la segunda, (previamente anunciada para Campeche) aún no está segura y podría cambiar de destino”.
Como en otras ocasiones Baptista argumentó que retomar la Bicentenario es la mejor opción porque ya se cuenta con la infraestructura de ductos y energía y los recursos naturales y humanos para consolidarla, “además ya tenemos el terreno y una barda perimetral”. Reiteró que pensar en una segunda refinería en Tula es lo más factible técnicamente.
Otro argumento a favor de la Bicentenario -dijo- es que el mayor consumo de combustibles de Pemex está en el centro del país porque en esta zona está el mayor mercado de los hidrocarburos.
Asimismo reveló que en la visita de López Obrador, el exjefe de Gobierno capitalino anunció alrededor de 11 mil millones de pesos para Hidalgo, únicamente para 2019, “éstos serán utilizados para proyectos como la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo, el fortalecimiento del campo, retomar la construcción de la autopista a la Huasteca, entre otros”, finalizó.
Consulta sobre NAIM
Ricardo Baptista fue abordado previo a su participación en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), donde a nombre de tres diputados locales de Morena en la región suroeste y en su carácter de coordinador en la máxima tribuna, externó su rotundo rechazo a la terminal aérea en Texcoco, “la de Santa Lucía no es la mejor, pero es viable”.
“Construir el aeropuerto en Texcoco implica severos daños al equilibrio ecológico además de que perjudica a muchas personas, es más costoso y el terreno siempre presentará hundimientos”.
Tizayuca, la mejor opción
Ricardo Baptista aseguró que desde hace años, cuando se determinó que la ciudad de Tizayuca, en Hidalgo fuera una opción para construir un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México (CDMX), las políticos y las personas que razonan supieron que Tizayuca es la alternativa de mayor factibilidad para situar el nuevo aeródromo.
“Técnicamente es la mejor propuesta, si no se construyó el aeropuerto en territorio hidalguense fue porque hay muchos intereses económicos y gente que busca hacer negocios multimillonarios, además porque los diputados, senadores y gobernantes del partido que hoy está en el poder jamás defendieron esa opción”.
Cuestionó que los representantes priistas (tanto locales como federales) en su momento, no supieron ofertar y defender a Hidalgo como la mejor opción que es.