Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
PACHUCA, Hgo., 5 de noviembre de 2018.- A dos meses de haber iniciado su gestión la LXIV Legislatura local, todo indica que algunos de los diputados al Congreso del estado han entendido que por encima de los intereses partidistas o de grupo, debe prevalecer el interés común y mantenerse un trabajo coordinado con los otros poderes que conforman el gobierno del estado y buscar juntos el beneficio de la entidad.
Quizás ello explica que justo el día de hoy, el titular del Poder Ejecutivo, Omar Fayad Meneses y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, darán una conferencia de prensa conjunta en la que se espera que aborden temas de relevante importancia para la entidad, como lo es la conformación del proyecto de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.
Ambos poderes han coincidido en que se aplicará una política de austeridad en diferentes rubros, pero también en la necesidad de procurar que se incremente el volumen de los recursos destinados hacia áreas fundamentales para el desarrollo del estado como lo son educación, salud, seguridad y obra pública; desarrollo social y agrario, entre otros para los que se requiere mucho más dinero, pero sin descobijar ninguno de los planes, programas, obras y acciones indispensables para el beneficio de los hidalguenses.
A nombre del ejecutivo, la secretaría de Finanzas a cargo de Jessica Blancas Hidalgo, deberá mantener un trabajo muy cercano al legislativo para sacar adelante con éxito su propuesta de presupuesto y de ley de ingresos, sin tener que elevar impuestos o crear algunos nuevos que pudieran perjudicar la economía de los contribuyentes.
¿POR CONCURSO?…
Y quien buscó los reflectores a través de la crítica al presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados, fue el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, Héctor Chávez Ruiz, pues el dirigente partidista se pronunció, en favor de que las plazas operativas del Congreso del Estado se sometan a concurso.
De acuerdo al aun presidente del PRD, los diputados de MORENA llegaron a hacer exactamente lo mismo que hacían los priistas, asignando plazas y cargos a sus amigos e incondicionales o como pago por favores y compromisos de campaña, es decir, haciendo justo lo que antes criticaban.
Pero para el diputado Ricardo Baptista, que es el presidente del Congreso, las declaraciones de Héctor Chávez, pudieran ser resultado de su “corta visión” y de la posibilidad de que él o algunos de sus colaboradores estén buscando trabajo; y quizás por ello es que se están fijando en cómo se asignan las plazas.
Hasta el momento las únicas designaciones que ha realizado Ricardo Baptista, son las de Alfredo Dávalos Moreno, como titular de la Coordinación de Comunicación Social y de José Miguel García Vázquez, como director del Instituto de Desarrollo Municipal.
SUPINA IGNORANCIA…
A quien de plano no le fue muy bien con el gremio de los cineastas, es a la diputada federal hidalguense, Sandra Simey Olvera Bautista, pues a la legisladora se le ocurrió una propuesta para la redistribución de los recursos que actualmente se destinan a la cinematografía, lo que de acuerdo a su modelo representaría una reducción considerable en cuanto a los apoyos que reciben las producciones nacionales.
A través del “Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas”, el gremio de los cineastas respondió a la propuesta de la hidalguense, de quien lo mínimo que dijeron fue que “su ignorancia es supina” y explicaron lo mucho que perjudicaría a los productores nacionales y sus películas, para los que se reducirían los apoyos económicos, que según Simey Olvera, ya no necesitan.
La legisladora se defendió y lo hizo a través de las redes sociales, en las que manifestó tener problemas de salud que le han impedido responder, pero aclaró que jamás ha pretendido atentar contra la cinematografía y ninguna otra expresión del arte o la cultura, además de aclarar que la propuesta aún está integrándose y que esta se discutirá con otros legisladores y además escuchando lo que tengan que manifestar todos los interesados.
Por lo pronto la legisladora ya se dio cuenta de que no es lo mismos estar del lado de la oposición siempre criticando todo, que el asumir la responsabilidad de hacer propuestas serias.
LIGAS MAYORES…
El que ingresó a las ligas mayores y con la posibilidad de lograr una proyección importante, es el presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, que este fin de semana asumió la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), organización que agrupa a los alcaldes, síndicos y regidores de mil 625 ayuntamientos de todo el país.
Fernando Pérez, quien sustituyó al ahora ex-alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, asume una gran responsabilidad, pues dicho cargo ha sido ocupado anteriormente por figuras que han destacado en el ámbito político y porque su función deberá estar enfocada hacia el fortalecimiento y el desarrollo municipal, abriendo los espacios necesarios para lograr la colaboración entre los gobiernos de municipios conurbados, en zonas metropolitanas, para el intercambio de experiencias exitosas.
Ante el cambio de gobierno que se dará en México el próximo 1º de diciembre, la FENAMM tendrá la gran responsabilidad de lograr un mayor impulso a una política municipalista y para evitar cualquier intento de injerencia del nuevo régimen, en las facultades y atribuciones que la constitución le concede de manera exclusiva al municipio libre.
Twitter: @JoelSanRadar