Subestimando a la presidenta
PACHUCA, Hgo., 8 de noviembre de 2018.- En los primeros días del próximo diciembre se realizará el Séptimo Festival Nacional del Albur, organizado por la Fundación Arturo Herrera Cabañas, que contará como siempre con el animador y primer comediante de México, nuestro paisano Sergio Corona.
Hablar del albur entre los pachuqueños es remontarnos a los viejos tiempos en que el habla popular de los mineros era salpicada con los picarescos diálogos entre dos albureros de los finos, es decir, sin proferir palabrotas de mal gusto, uno y otro quedaban contentos y muchas veces empatados.
Para saber cómo eran los albures de ese tipo es necesario que el público concurra al séptimo festival. La convocatoria está abierta para que haya 20, 30 o 40 participantes, quienes darán y recibirán clases del lenguaje de doble sentido.
EL PRIMER FESTIVAL
Los antecedentes de la fiesta alburera se inicia el 3 de octubre de 1998 cuando se llevó a cabo el primer festival en un escenario ideal: el cuadrilátero de la Arena Afición que gentilmente proporcionó el promotor Ricardo Viornery y luego en forma continua hasta el sexto encuentro alburero.
EL DUEÑO DE LOS DISEÑOS
El artista plástico Enrique Garnica ha entregado generosamente sus talentos en el diseño de los seis carteles de promoción para los festivales. Es un creador reconocido por sus numerosas exposiciones, sus pláticas y enseñanzas en las artes que domina, entre otras, la serigrafía, gracias a lo cual muchos de sus alumnos se han convertido en impresores profesionales.
Enrique Garnica armó revuelo hace dos semanas con motivo de los días de muertos con el cartel del cadáver del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), plagiado y reproducido cientos de veces en las redes sociales y en noticiarios televisivos.
Los lectores tienen la oportunidad de interpretar, a su manera, las ilustraciones de los seis carteles que reproducimos.
LA ARENA O EL PALENQUE
Aún no se in forma dónde se efectuará el séptimo festival del albur. Si por alguna contingencia de fuerza mayor la
Arena Afición no está disponible, es probable que el encuentro se haga en el palenque de las instalaciones de la feria. En este sitio habrá gallos de grandes espolones y gallitos cubanos habaneros, chiquitos, pero picosos.
No existirán tómbolas ni ruletas, pero muchos le irán al giro o al colorado o al “siete machos”.