Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 13 de noviembre de 2018.- En la capital hidalguense existen aproximadamente 50 empleados del Ayuntamiento que se dedican a mantener las calles libres de basura. Andrés Lucas María es un barrendero en la ruta de la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Centro y ejerce este oficio desde el año 2002.
Su jornada comienza a las 3:45 de la mañana; Andrés recorre las calles del centro de Pachuca desde la Parroquia de la Asunción hasta la esquina de Angela Barrientos. Barriendo, recogiendo la basura que tiró algún distraído, recolectando botellas y tapas de plástico que vende “para el refresco” ya que su salario no le es suficiente para atender a su familia.
Según datos de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Pachuca, los empleados que se dedican a barrer las calles de Pachuca ganan de 5,500 pesos hasta los 6, 800 pesos mensuales.
“El trabajo es bueno” comenta Andrés, comparado con su ocupación anterior que era la agricultura en su natal Poza Rica en el estado de Veracruz.
Sin embargo, tuvo que cambiar de residencia para ganar más dinero, para mantener a su familia y atender la enfermedad de su esposa que padece diabetes y gracias al seguro que le brinda su empleo, ha podido atenderse.
Fue así como llegó a la ciudad de Pachuca, en busca de un mejor salario. A pesar de contar con 63 años de edad, Andrés se muestra optimista y agradecido con su empleo.
Argumenta que es complicado dedicarse a otra cosa ya que por su edad no le abren las puertas en otros trabajos y “no me dan chamba en otro lado, por eso andamos trabajando de esto” explicó.
Al dar las 8: 30 de la mañana y si culminó con sus actividades diarias, Andrés está listo para irse a casa a convivir con su familia y a la mañana siguiente, continuar con el esfuerzo de mantener limpia la ciudad como un acto de compromiso con nuestra sociedad.