Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 14 de noviembre de 2018.- El principal problema para atender las facultades que atañen a la Contraloria estatal es la falta presupuestaria, situación por la cual no se puede auditar ni inspeccionar a gran capacidad, afirmó César Román Mora Velázquez, titular de esta dependencia.
Como parte de su comparecencia ante la comisión de Transparencia y Anticorrupción, el funcionario en cuestión con apenas 4 meses en el cargo confirmó que una de las principales debilidades encontradas en la dependencia a su cargo es el limitado e insuficiente presupuesto con el que cuenta para hacer las labores que por mandato se le atribuyen.
«Cuál es la mayor debilidad que encontramos dentro de la Secretaría, la falta presupuestal para poder tener un buen ejercicio de todas las funciones que nos atribuye el día de hoy la ley y que cada día le han venido engrosando más facultades a esta Secretaría y el presupuesto se ha venido disminuyendo», manifestó el funcionario estatal.
De manera más precisa, Mora Velázquez señaló que estas deficiencias se observan en la falta de auditores para inspeccionar a cada uno de los ejecutores del recurso público, además esta falta de presupuesto implica que sólo se analicen las cuentas de 10 y no de los 84 municipios por año por medio de la Contraloría estatal.
Otro puto negativo es que no se puede reforzar la acreditación de los laboratorios que inspeccionan las obras públicas empleadas por la entidad y alcaldías, a lo que se suma la falta de nombramiento de 27 contralores internos de organismos descentralizados en la entidad, entes que por lo menos en el presente año aplican el 60 por ciento del presupuesto estatal.
Cuestionado respecto a cuánto es lo ideal para ejercer en 2019 por su Secretaría para realizar a cabalidad cada una de sus acciones, el funcionario omitió dar una cifra precisa debido a que aún no se analiza el grado y cantidad de recursos que se requieren para las tareas pendientes.
Sin embargo sí subrayó que se pedirá más a lo asignado a la Contraloría en este año que fue de 118 millones de pesos programados en la cuenta pública.