Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 16 de noviembre de 2018.- La Primera Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados local, que preside el diputado morenista José Luis Muñoz Soto, recibió en comparecencia al titular de la secretaria correspondiente, Carlos Muñiz Rodríguez, quien solicitó a los legisladores mayores recursos, ya que tiene noticias de que a nivel federal existe un anteproyecto que pretende disminuir en 21 mil millones los recursos al campo en diversos programas.
El diputado morenista Humberto Augusto Veras Godoy inauguró la ronda de preguntas al inquirir sobre las acciones para proteger las cosechas de trigo, alfalfa, maíz y café; cuál es el sistema de asignación de apoyos para evitar su uso clientelar, y qué acciones se están realizando para los afectados por las heladas en el Valle del Mezquital. El funcionario respondió que el cultivo del maíz se protege con el programa “Kilo por kilo” y otros proyectos, tales como acercar a empresas importantes. “Hoy tenemos compradores serios”, aseguró y dijo que su objetivo “es hacer la vida a los productores más sencilla. Tratar de dispersar los pocos recursos, analizando a los beneficiarios, focalizando las fortalezas, dárselo a quien sí lo necesita”.
Veras Godoy dijo que la percepción es que los programas para el campo son de muy difícil acceso, a lo cual el secretario señaló que hay programas con requisitos muy complicados a nivel federal. Señaló asimismo que su gestión privilegia a las mujeres, y que en el Valle del Mezquital se atienden las incidencias por seguro catastrófico “sin trámites engorrosos”.
Areli Rubí Miranda Ayala, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dijo preocupada por la crisis del sector cafetalero, perteneciente al sector indígena y con alta tasa de pobreza, a lo cual el funcionario refirió un problema que surgió a partir del año 2003, cuando fueron autorizados tres grandes centros de acopio y procesamiento de café en Chapulhuacán y Tlanchinol, de inversión millonaria, cuyas obras hoy se encuentran abandonadas “y al final hubo yo creo también servidores públicos involucrados en el tema; ojalá se pudiera hacer una revisión, porque al final son recursos públicos del estado que están tirados a la basura, hay mucho encubrimiento, ¿dónde quedó la bolita? Lo importante es recatar esos bienes y vamos a dar con los responsables”, aseguró y dijo a la diputada que las recomendaciones que ha realizado esta Legislatura “son tomadas en cuenta”.
Lucero Ambrocio, diputada de Morena por el Distrito V Ixmiquilpan preguntó acerca de la estrategia para la tecnificación del maguey y la disminución del 5 % del presupuesto. El funcionario respondió que el presupuesto ha bajado y todas las estrategias, sobre todo de tecnificación, requieren recursos. Si la tendencia de recursos sigue a la baja, hay que dar “tiros de precisión, tecnificación del campo y optimización del agua. La estrategia con el maguey en el Valle del Mezquital ha sido la instalación de viveros, no vamos a volver a comprar a intermediarios ni maguey naranja higo, nos estamos poniendo a producirlos.”
Claudia Lilia Luna Islas, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), habló del otorgamiento de apoyos, “que no refleja prioridad hacia mujeres productoras”, dijo. El funcionario indicó que la participación en el sector primario de las mujeres rurales es de 13.4 por ciento, y que llevan a cabo acciones para fomentar su incursión en el sector. Sobre la presa de Zimapán, la diputada se interesó en su contaminación, y dijo: “Incluso los ciudadanos de Zimapán no les gusta consumir el agua porque contiene residuos de las minas”, y cuestionó el proyecto federal de 2012 “que no funcionó”. El secretario dijo que el agua de la presa no es del subsuelo y que los análisis realizados muestran que es propia para la producción de peces.
Areli Maya Monsalvo, diputada panista, preguntó sobre los seguros para los productores, si algún corporativo se hace cargo de los seguros y a cuánto asciende la cantidad asignada. El secretario dijo que en Hidalgo hay 409,322 hectáreas aseguradas, con 15 cultivos, “no es mucho, pero para la gente del campo sí le implica una muy buena ayuda”, dijo. Añadió que se han encontrado anomalías y para que el sistema sea transparente, los cheques salen a nombre del productor que reportó el siniestro.
Tatiana Ángeles Moreno, por el distrito VIII Actopan de Morena, se interesó por la corrupción en lista de beneficiarios de proyectos, y sobre el acopio de la leche en Tepatepec, y no en Tizayuca. El secretario aseguró que el campo necesita gente especializada; dijo que la lista de beneficiarios se hace de manera transparente: está publicada y en línea. Dijo que los grandes centros lecheros son el Valle del Mezquital, Tulancingo, Acatlán y Cuautepec, pero se dijo preocupado porque el precio que ofrece Liconsa no les conviene y prefieren vender a particulares.