Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 18 de noviembre de 2018. El regidor Eduardo Durán Laguna, próximo coordinador de programas federales en la región Tula – Tepeji y organizador de la encuesta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) previó que las cabeceras de distrito locales de Tula y Tepeji podrían participar en la consulta para determinar si va o no el Tren Maya.
De acuerdo con el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la encuesta se realizaría a mediados de diciembre; se pretende consultar sobre un proyecto que tendrá un costo de 150 mil millones de pesos y que incidirá en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se estima que el 30 por ciento de los fondos a utilizar sean de carácter público, mientras que el resto será capital privado y se ejercerán durante unos 4 años.
La intención del Ejecutivo federal electo enfrenta la oposición de grupos ambientalistas y pueblos indígenas originarios de las zonas por donde pasará la ruta Maya, que pretende generar derrama económica en el suroeste del país.
La ruta Maya pretende conectar por vía férrea a las principales zonas arqueológicas del sur del país, entre ellas Palenque y Chichén Itzá.
Durán Laguna consideró que las cabeceras distritales de Tula y Tepeji podrían tomarse en cuenta dado que se cuenta con la experiencia del NAIM y debido a que ya se cuenta con los materiales y el capital humano para realizar un ejercicio democrático de tal naturaleza.