
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
TULA DE ALLENDE, Hgo., 18 de noviembre de 2018. El regidor Eduardo Durán Laguna, próximo coordinador de programas federales en la región Tula – Tepeji y organizador de la encuesta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) previó que las cabeceras de distrito locales de Tula y Tepeji podrían participar en la consulta para determinar si va o no el Tren Maya.
De acuerdo con el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la encuesta se realizaría a mediados de diciembre; se pretende consultar sobre un proyecto que tendrá un costo de 150 mil millones de pesos y que incidirá en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se estima que el 30 por ciento de los fondos a utilizar sean de carácter público, mientras que el resto será capital privado y se ejercerán durante unos 4 años.
La intención del Ejecutivo federal electo enfrenta la oposición de grupos ambientalistas y pueblos indígenas originarios de las zonas por donde pasará la ruta Maya, que pretende generar derrama económica en el suroeste del país.
La ruta Maya pretende conectar por vía férrea a las principales zonas arqueológicas del sur del país, entre ellas Palenque y Chichén Itzá.
Durán Laguna consideró que las cabeceras distritales de Tula y Tepeji podrían tomarse en cuenta dado que se cuenta con la experiencia del NAIM y debido a que ya se cuenta con los materiales y el capital humano para realizar un ejercicio democrático de tal naturaleza.