Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN Hgo., 20 de noviembre de 2018.- Para liberar el tránsito de la carretera Tula–Tlahuelilpan a la altura del puente de Teocalco, autoridades municipales y estatales acudieron al punto de bloqueo y acordaron con pobladores que el jueves a las 8 horas, en sesión de cabildo extraordinaria se formalizará la donación del predio del centro de salud del poblado a favor de la Secretaría de Salud estatal (SSH) a fin de que la dependencia pueda invertir en el equipamiento y habilitación del nosocomio.
Los inconformes expresaron que, con ello, esperan que por fin el edificio del dispensario sea puesto en funcionamiento después de estar en deterioro y en el abandono desde hace casi 3 años, tiempo en que el edificio fue terminado por la administración del exalcalde Miguel Ángel López Hernández.
Indicaron que la entrega formal es urgente para que el gobierno del estado a través de la SSH etiquete recursos para equipar y habilitar la clínica para que el tema no quede en el olvido ni en engaños como en el pasado.
Reprocharon, por ejemplo, que el alcalde con licencia Jovani Miguel León Cruz dijo en 2017 que el centro de salud estaría listo en febrero de este año, pero que hasta ahora nada.
Así, el cerco vehicular fue liberado alrededor del mediodía, luego de que los pobladores hicieron valer todas sus condiciones en una minuta que fue firmada por el encargado del despacho de presidencia, Octavio Alejandro Maturano Malo, el director de gobernación en la región Tula, Gonzalo Hernández García y la delegada Georgina Puebla Vargas en representación de los quejosos.
La minuta establece que además de convocarse a sesión extraordinaria el próximo jueves, el municipio se compromete a iniciar y terminar la colocación de protecciones en puertas y ventanas y tenerlas del dispensario en un lapso no mayor a diez días.
Asimismo, se acordó que el ayuntamiento revisará el estatus de construcción de la barda perimetral del inmueble para comenzar su edificación de acuerdo a los lineamientos de la SSH.
Finalmente los manifestantes advirtieron que de no cumplirse con lo establecido en los tiempos acordados se verán obligados a tomar la alcaldía, el puente y la Tula – Tlahuelilpan.