Alan Jiménez | Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 23 de noviembre de 2018.- En total 2 empresas y familiares, conocidos y socios vinculados a ellas se encuentran con posesión de 75 de 100 concesiones de transporte público revisadas al momento por la Secretaría de Movilidad y Transporte, mientras que otras 44 se ubican bajo proceso de substanciación, precisó el titular de esta dependencia, José Luis Guevara Muñoz.
Dentro de los cuestionamientos respecto a las concesiones otorgadas en la pasada administración del ex gobernador Francisco Olvera Ruiz, en comparecencia el secretario afirmó que son 933 concesiones que están bajo el escrutinio por presuntas irregularidades en su otorgamiento, por lo que en 2017 se inició el proceso de revocación a 44 de éstos.
Guevara Muñoz afirmó que de dicho proceso, todas se ubican en substanciación, por lo que junto al caso que se lleva a las mismas no es factible dar nombres de las empresas ni concesionarios por motivos de la investigación.
En este sentido abundó que se inició el mismo proceso de revisión para 100 más, las cuales comenzaron en septiembre y que se ubican en instancias del sistema de transporte convencional, notificando a los concesionarios sobre este acto.
En este sentido puntualizó que de la centena de concesiones, dos empresas se encuentran involucradas en las mismas, de las cuales por lo menos tres cuartos son vinculadas a familiares, socios y personajes cercanos, lo cual recalcó el funcionario como un punto fundamental en la investigación.
Por el momento refirió que se recaban los indicios para aclarar la situación y dar salida a la incertidumbre que existe en el otorgamiento masivo de concesiones al trasporte público en la entidad, en el que al momento no hay claros implicados.