Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE Hgo., 29 de noviembre de 2018.- Esta tarde, finalmente el gobernador Omar Fayad Meneses inauguró el puente vehicular de Teocalco, obra que tuvo al menos 16 meses de retraso y que se encareció a más del doble… empleándose una cantidad final de 107 millones 630 mil 515 pesos y 81 centavos, pese a que el monto original para su ejecución fue de 42 millones.
Ante las cifras poco claras, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal y diputado local por el distrito XIV de Tula, Ricardo Baptista González aseguró en entrevista que exigirán a la Auditoría Superior del estado (ASEH) que esclarezca los montos aplicados en la obra.
En encuentro con los medios el legislador aseveró que, en un inicio la construcción del puente se anunció con un recurso de 42 millones del Fondo Metropolitano, pero dijo que luego la encarecieron a 60 millones y colocaron una mampara.
Agregó que posteriormente se robaron la placa y el gobernador dijo que iban a aplicar otros 25 millones… ya iban 85, “de ahí no supimos nada, hasta que, en su comparecencia de la semana pasada el secretario de Obras Públicas reportó que fueron más de 107.5 millones de pesos los invertidos”.
Denunció que entonces se tienen cuatro cifras y nadie sabe cuál es la real, por ello, insistió en que exigirán al máximo órgano fiscalizador del estado aclare las inversiones.
Ricardo Baptista estuvo presente en el protocolo inaugural del puente y finalmente mencionó que su presencia obedeció a que le quiere dar seguimiento personal a lo reportado por el gobernador en el evento inaugural.
Omar Fayad sólo mencionó en su discurso la cifra final de 107 millones 630 mil 518 pesos.
La administración estatal pasada fue observada en la cuenta pública 2016 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto superior a los 56 millones de pesos debido a que el puente de Teocalco no fue terminado por el gobierno 2011 – 2016, pero los fondos liberados para tal efecto no fueron reintegrados al gobierno de la República.