A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 6 de diciembre de 2018.- El acompañamiento de la primera infancia en niños es determinante para el desarrollo emocional y cognitivo, por lo que incluso jugar es un derecho y es parte de las acciones básicas y recurrentes en los primeros años de vida, destacó la directora de Educación Inicial, María Magdalena Morgado Arrieta, en el inicio de la conferencia “Lecturas que se cuentan, se cantan y se juegan en primera infancia”.
Morgado Arrieta destacó que se trabaja en la nueva propuesta de Educación Inicial, que exige dotar de saberes a los docentes de este nivel educativo para que tengan las herramientas necesarias que forjen niños más amorosos, seguros, justos y resilientes, con más y mejores aptitudes que les ayuden en las siguientes etapas de su vida, ya que un buen comienzo siempre marcará la gran diferencia.
Mencionó que es importante en la Educación Inicial promover el juego, la literatura y el arte, de una manera lúdica y significativa, ya que mediante el juego se comprende la esencia lúdica de la naturaleza exploratoria, creativa, de investigación y asomo ante la vida que caracteriza a los infantes.
Agregó que la Educación Inicial ha recorrido un largo camino de búsqueda para ser reconocida y valorada como parte del proceso educativo.
El ponente Emilio Ángel Lome Serrano, compartió que los niños están especialmente necesitados de experimentaciones estéticas, artísticas y lúdicas, “el arte y el juego nacen de una misma raíz, comparten territorio, se nutren recíprocamente, muchas veces son inseparables y a veces es difícil distinguirlo principalmente en la primera infancia”.
En esta ocasión se convocaron a agentes educativos de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), de los municipios de Pachuca, Ixmiquilpan y Huejtula.