Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 6 de diciembre de 2018.- De acuerdo con datos disponibles en la página oficial del municipio, en dos años tres meses de funciones, los 17 integrantes del ayuntamiento, sin contar al presidente le han costado al municipio más de 15 millones 208 mil 094 pesos, los cuales contrastan con una baja productividad de apenas cuatro reglamentos y/o códigos aprobados, dos de ellos internos.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo tepejano reconoció que hasta ahora a la Asamblea municipal le ha hecho falta dedicación al crear o actualizar las normativas que rijan la vida orgánica del municipio además de compromiso con el pueblo.
Admitió que hay diversos reglamentos estancados, pero aseguró que sí hay trabajo en ellos, aunque esté se desarrolle de manera pausada.
Para abatir el evidente rezago, el edil incluso convocó a los medios de comunicación a participar en las mesas de trabajo para formular los nuevos códigos que rijan a la demarcación, aunque indicó que el trabajo de los reglamentos es tarea principal de los integrantes de la Asamblea.
Consideró que en este cambio de año se pudiera dar una renovación del compromiso que los regidores y síndicos tienen con la ciudadanía para que de cara a la recta final de la administración puedan ponerse las pilas y cerrar con decoro.
De esta manera a un año nueve meses de que termine la gestión 2016 – 2020, el ayuntamiento de Tepeji del Río sólo ha aprobado los reglamentos de Parquímetros, el del Sistema de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) y el de Mejora Regulatoria, que fue enviado a los municipios por el gobierno del estado solamente para que la aprobación de los 84 ayuntamientos.
Además se han dado las anuencias para la implementación del código de ética y el reglamento interior del rastro municipal, los cuales son de observancia interna únicamente.
Como mayores pendientes se arrastran desde el inicio de administración la renovación del Bando de Policía y Buen Gobierno y el Reglamento para el funcionamiento del Consejo Ciudadano en materia de Seguridad Pública, los cuales tienen empantanados al menos 2 años en la comisión de Gobernación presidida por la regidora Dolores Valencia Bautista.
Otros pendientes que se tienen es la aprobación para la entrega de la Presea Melchor Ocampo, la iniciativa para el reglamento de zoonosis, el reglamento de panteones, cultura, limpias y el de comercio y mercados, por mencionar algunos.