Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ACTOPAN, HGO., 07 de diciembre de 2018.- A fin de recuperar el equilibrio ecológico en la zona, este viernes en la comunidad de Plomosas en el municipio de Actopan, fueron reintroducidos 20 venados cola blanca mexicanos, en el Corredor Biológico del Puma de Actopan, especie que desapareció del lugar desde hace más de 80 años.
Actividad en la cual participaron el presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz Olguin, autoridades de las comunidades de la zona, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
El comisariado de Plomosas, Clemente Hernández Hernández, expuso que van a proteger a los venados para que en algunos años ya se puedan ver en la zona.
Asimismo, reconoció que las autoridades han actuado de manera inmediata luego de que les han reportado ataques de puma a su ganado, ya sea reponiendo al ganado o dotándolos de corrales.
Y es que en julio del año pasado pobladores las comunidades de Plomosas, Santa María Magdalena, Saucillo, Benito Juárez y Las Mecas, reportaron ante las autoridades municipales la presencia de pumas, lo cual posteriormente fue confirmado por la Semarnath.
Este viernes Ismael Alvarado Aguilar, titular de la subdirección de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnath; explicó que tras confirmarse la presencia del Puma Concord en las 6 comunidades de la zona se han registrado 21 ataques, a 16 equinos, 6 caprinos y dos ovinos, los cuales han sido cubiertos en su totalidad por el Fondo de Aseguramientos.
Agregó que el Corredor Biológico del Puma en Actopan, comprende una superficie de 23 mil 300 hectáreas.
Respecto al sistema de monitoreo en esa zona, detalló que se cuenta con 35 cámaras de fototrampeo, 5 técnicos especializados, 4 guías comunitarios, 3 Universidades, una Asociación y grupos de expertos.
Por su parte, Arturo Islas Islas, director general de recursos naturales, comentó que la extinción del venado cola blanca en esa zona se debió al sobrepastoreo, la agricultura y la cacería ilegal.
Asimismo, detalló que los 20 ejemplares de venado cola blanca mexicano reintroducidos en esa zona son 16 hembras y 4 machos.