Precio de las uvas por las nubes en Pachuca
PACHUCA Hgo., 12 de diciembre de 2018.- El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, entregó la medalla al Mérito por la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a la activista Tania Meza Escorza, quien compitió por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en julio pasado ante Alejandro Habib Nicolás, quien rechazó que se tratara de un premio de consolación para la académica.
La también investigadora dijo que es la primera activista defensora de los derechos humanos que obtiene esta medalla, pues anteriormente se entregaban a quienes realizaban labores asistenciales y no a quienes verdaderamente defienden los derechos humanos.
Reconoció que habrá críticas por parte de otras organizaciones civiles, pero afirmó que la convocatoria fue confirmada por ocho personas emanadas de la sociedad civil y no tuvo injerencia de Alejandro Habib Nicolás, con quien compitió en la contienda y finalmente fue elegido por 26 votos a favor de la Legislatura anterior y cuatro por Tania Meza.
“Regularmente quienes critican no conocen los procedimientos”, dijo la activista, quien reconoció que hubo un foro en el que participaron activistas que estuvieron en contra de la designación de Alejandro Habib y de la participación de Tania Meza en la contienda, no obstante, reiteró que les informó sobre la importancia de buscar nuevos espacios y fue la tercera vez que buscaron democratizar la Comisión.
De acuerdo con la académica, “ es como cuando dicen que no votes”, pero buscan avances, ya que en la última contienda lograron cuatro votos, pese a que había intereses políticos y rechazó que con la actual Legislatura conformada en su mayoría por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tampoco hubiese ganado, ya que está enfrentada con algunos grupos al interior del mismo organismo político.
Por su parte, Alejandro Habib Nicolás indicó que su reconocimiento fue al Mérito por su activismo, por lo que negó que esté influenciada su participación en el proceso de selección, el cual fue una convocatoria pública en la que no hubo contrincantes.
El consejo consultivo de la CDHEH integrado por ocho personas designadas por el Congreso local que determinó por unanimidad que Tania Meza era la opción más viable, aunque también contemplaron a organizaciones como Colibrí, Arcoirís, entre otras, pues también podían participar personas físicas y morales.