Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA Hgo., 14 de diciembre de 2018.- A pesar de que activistas y académicos solicitaron a servidores públicos presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, en Hidalgo sólo nueve funcionarios públicos han dado a conocer sus declaraciones 3 de 3.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuentan con su declaración 3 de 3 sólo el gobernador Omar Fayad Meneses, el alcalde de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, y el regidor del mismo municipio, José Miguel Rodríguez Dorantes.
Para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)–que cuenta con mayoría en el Congreso local y federal–, sólo las diputadas Noemí Zitle Rivas y Roxana Montealegre Salvador, así como el regidor por Tula, Luis Eduardo Durán Laguna, y la diputada federal Sandra Simey Olvera Bautista.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), está sólo Gloria Romero León que ahora se desempeña como diputada federal plurinominal, mientras que por el Partido Encuentro Social (PES) está el alcalde de Actopan, Héctor Cruz Olguín, mientras que el resto de los partidos políticos como el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza no cuentan con ningún representante con su declaración 3 de 3.
De los 84 alcaldes, 30 diputados locales, siete diputados federales, tres senadores y 17 secretarios del gobierno estatal, así como gobernador, sólo nueve servidores públicos en el estado han atendido la petición ciudadana.
Académicos y activistas han criticado la falta de interés de los funcionarios en el estado para responder a la petición 3 de 3, en la cual Hidalgo es una de las entidades con menor transparencia en el portal, mientras que la Ciudad de México es la que cuenta con más servidores públicos con 82 personas.
A nivel nacional el PAN es el partido que más ha atendido esta petición con 408 declaraciones, seguido del PRI con 246 y en tercer sitio Morena con 119, son embargo, en Hidalgo Morena encabeza esta situación con cuatro, seguido del PRI con tres y el PAN y PES con uno cada uno.