Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 23 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la dirección del Primer Nivel de Atención, fortalece los trabajos de prevención, promoción y atención de la salud en beneficio de la población migrante durante este periodo vacacional.
Actualmente la SSH participa junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) en el “Operativo Paisano de Invierno”, el cual inició el 1 de noviembre del año en curso y concluye el 8 de enero del 2019.
Mediante este programa personal de las 17 Jurisdicciones Sanitarias se coordina con los Módulos de Atención y Paraderos Seguros instalados por el INM, para realizar acciones en favor de la salud de los migrantes y sus familias y para ofrecer una atención integral, la dependencia estatal se coordina con alcaldías y DIF municipales, Protección Civil, SEDESOL, SEPH, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), organizaciones municipales y locales de migrantes.
La coordinadora operativa del componente Promoción de la Salud de la Población Migrante de la SSH, Irene Baños Vázquez, explicó que estas acciones se desarrollan en base al “Modelo Operativo de Promoción de la Salud” (MOPS).
En él se efectúa el manejo de riesgos personales, desarrollo de competencias y la participación para las acciones comunitarias, además en los entornos saludables se apoya en temas jurídicos, mercadotecnia social en salud y evidencia para la salud, a fin de ofrecer un servicio integrado a la población migrante.
El primer nivel de atención de la SSH a través de sus 485 Centros de Salud, 39 Unidades del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM) y 83 Equipos de Salud Itinerantes (ESIs), otorga de manera simultánea la consulta y la atención integrada de línea de vida a los migrantes de acuerdo a su grupo de edad, sexo y estilo de vida, mediante intervenciones de salud del Paquete Garantizado.