Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2018.- El presbítero Sergio G. Román describió al semanario católico de la Arquidiócesis Desde la Fe, la tradición del nacimiento del Niño Jesús o Belenes que llegaron de España.
El tema del nacimiento de Jesús, por la ternura que entraña, ha sido privilegiado por los pintores y escultores sacros. En nuestra Catedral de México, en el altar de los Reyes, lucimos precisamente una pintura de la adoración de los Reyes.
¿Cuándo pasó el nacimiento del recinto sacro al hogar de los cristianos?
La tradición nos lleva a san Francisco de Asís, en el S. XI, cuando en la población de Greccio, en Italia, con una gran devoción y con una gran alegría, representó el nacimiento de Jesús ¡en vivo!
Desde ese momento, comienza a extenderse por el mundo cristiano la costumbre de representar el nacimiento de Jesús con figuras fabricadas en diferentes materiales, pero siempre con esas dos constantes: devoción y alegría.
Cuando comenzó el protestantismo se trató de sustituir la costumbre del nacimiento con el árbol de Navidad porque los protestantes y evangélicos tienen prohibido hacer imágenes, y de allí viene el auge del árbol navideño que los católicos hemos asumido sin mayor problema.
El nacimiento en México
A nuestra patria nos llegó la costumbre, como toda nuestra fe, desde España donde todavía existe muy arraigada la tradición de los “Belenes”, que así llaman a los nacimientos.
En la sacristía de la antigua Basílica, cuando yo era niño, me gustaba contemplar un nacimiento con figuras talladas en marfil, de las cuales todavía se conservan algunas en el Museo. Estas figuras se hacían en las Filipinas y eran traídas a Acapulco en la famosa Nao de China, en tiempos de la Colonia.
Casi todos los estados de la República fabrican sus nacimientos tradicionales y los hay en todos los materiales: en barro, en cera, en hojas de maíz, en madera, en lámina policromada, en vidrio…
En Navidad suelen exhibirse algunos nacimientos que se han hecho notables por su belleza, en los museos y en las galerías de exposiciones. También es frecuente ver concursos de nacimientos que premian la creatividad y la belleza.
Más información en Quadratín México.