
Estudiantes de la UAEH detienen a presunto asaltante en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 30 de diciembre de 2018.- Sólo uno de los mantos acuíferos que se analizaron por posible contaminación en Cuautepec de Hinojosa cuenta con presencia de hidrocarburo debido a la actividad de huachicoleo, mismo que se suspenderá para uso humano hasta que ya no tenga presencia de combustible, determinaron este día autoridades.
En rueda de prensa en la sede del gobierno estatal, autoridades de los tres niveles se reunieron para dar pormenores de los estudios y resultados de la inspección y análisis de pozos y manantiales en este municipio, mismos que desde hace un año reportaron ciudadanos que presuntamente estaban contaminados.
En este sentido, la presidenta municipal de esta demarcación Haydee García Acosta refirió que después de diversos estudios empleados al agua se determinó que los pozos de Almoloya, el viejo y nuevo de Guadalupe Victoria, así como el manantial de Cangrejos se encuentran dentro de la norma.
Sin embargo el manantial Condesa se ubicó con ligera contaminación en el líquido, ya que cuenta con presencia de hidrocarburo, lo anterior a decir de la alcaldesa, se debe a la actividad de la sustracción ilegal de combustible que existe en el municipio.
De tal modo se suspendió el uso de agua se este manantial hasta que se disipe la presencia del combustible, lo cual puede pasar de 5 días hasta varios, esto si no persiste o se cuele hidrocarburo en los próximos días, situación que se monitoreará por parte de las autoridades estatales en la materia.
De las tres comunidades afectadas, se indicó que San Juan Hueyapan y Guadalupe Victoria se abastecerán con agua del nuevo poso de ésta última, mientras que en el caso de Santa María Nativitas a las personas se les dotará de agua por medio de pipas, esto hasta que se establezca una fuente nueva para el uso humano.
Por el momento las autoridades estatales descartaron la presencia al momento de personas afectadas por el consumo de agua con contaminantes, ya que no hay registro ante la Secretaría de Salud de casos, san embargo se reiteró que mensualmente habrá un monitoreo de las condiciones del agua de estos acuíferos entre el gobierno municipal de Cuautepec, la SSH y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).