Acusan que por falta de ambulancias, joven perdió la vida en Tula
TLAXCOAPAN, Hgo., 2 de enero de 2019.- Pese a la reducida plantilla de policías, al clima y la percepción generalizada de grave inseguridad, el alcalde Jovani Miguel León Cruz admitió que emplea a un elemento adscrito a la dirección de Seguridad Pública como secretario particular.
En entrevista reconoció que no se le hace una determinación justa, sin embargo dijo que está permitida, y que la contempla la ley; negó que el hecho de tener una escolta personal se pueda considerar una distracción o desvío de recursos humanos de Seguridad Pública e indicó que es un derecho permitido.
Indicó que aunque el efectivo asignado a su protección personal se pueda considerar como un escolta, en realidad no es así, “pues Edgar (como lo identificó), se encarga de funciones administrativas como llevar la agenda y relaciones públicas de un servidor, funge como secretario privado”.
El edil admitió que no es un escenario que se le haga justo para la ciudadanía, y que ya han tenido personal contratado como secretario particular, pero mencionó que por los recortes presupuestales y al fondo de participaciones del municipio, desde el año pasado tuvieron que hacer esta adecuación.
Jovani Miguel reveló que la plantilla de Seguridad Pública es de 36 elementos, “35 operativos y el agente que está conmigo”.
En más temas relacionados con la seguridad señaló que, de los elementos policíacos de Tlaxcoapan ninguno tendrá problemas para permanecer en la corporación por no contar con su Certificado Único Policial (CUP) que será obligatorio a partir de junio próximo de acuerdo a la nueva normativa federal, «todos cuentan con él”.