Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA Hgo., 2 de enero de 2019.- Integrantes de la comunidad artística del estado consideraron que los diputados locales menospreciaron al sector cultural al recortar el presupuesto para este año nuevamente, por lo que cuestionaron los intereses políticos que siguieron para decidir las modificaciones para castigar a algunos sectores como el cultural.
Gestores, creadores y promotores culturales dijeron que no hay congruencia por parte de los legisladores locales al reducir el gasto para el rubro cultural, por lo que no tomaron en cuenta a los colectivos y artistas independientes que solicitaron que contrario a una reducción se incentive este sector.
Jonathan Rebolledo, coordinador del Foro Escénico 330, dijo que con la reducción no podrán pedirle más a la Secretaría de Cultura estatal con menos recursos, pero podrán exigirle a los diputados que destinen más presupuesto para el sector cultural en la entidad.
El gestor cultural dijo que hay insuficientes técnicos, pero hay más administrativos en la Secretaría de Cultura estatal, por lo que la reducción presupuestal podría dirigirse principalmente a los puestos no funcionales, aunado a que tampoco podrán exigir más a la dependencia con menos recursos, pero sí lo podrán hacer hacia el Congreso local.
Por su parte, el director de cine hidalguense, Mariano Bouchot, también cuestionó la reducción presupuestal para el sector cultural, ya que dijo que la Secretaría de Cultura estará “atada de manos”, y por ello lamentó que la comisión de Cultura del Congreso local no tomó en cuenta a la comunidad artística independiente y únicamente se benefició a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que sí tendrá recursos para eventos como el Festival Internacional de la Imagen (FINI) o la Feria Universitaria del Libro (FUL).
En tanto, la investigadora y activista Tania Meza Escorza sostuvo que deberán adaptarse al cambio que se maneja en la nueva administración federal, pero reconoció que el éxito del presupuesto recaerá en que no habrá intermediarios y que se beneficiará directamente a los creadores artísticos que buscarán desarrollar distintas actividades.
Asimismo, indicó que no debe haber reducción de la nómina dentro de la Secretaría de Cultura estatal, pues afirmó que a diferencia de otras dependencias gubernamentales, ésta no cuenta con la misma estructura y ahora tienen que buscar multiperfiles para que realicen distintas funciones.
Por otro lado, el académico y músico, Carlos Lukio García, también lamentó la reducción presupuestal, ya que podrían ser afectados distintos ámbitos de la cultura como la educación y la investigación, por lo que espera que en breve se aclaren las maneras en las que se utilizará el presupuesto, el cual, dijo, debe ser equitativo.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Cultura estatal será una de las instancias más afectadas por el recorte presupuestal, pues tendrá 93 millones 853 mil 723 pesos, lo que equivale a una reducción de 56 millones 123 mil 546 pesos con respecto a 2018.