Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
IXMIQUILPAN Hgo., 7 de enero de 2019.- En 2018 incrementó en un 40 por ciento el número de repatriados por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos en relación al 2017, informó Anayely Mejía, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), quien detalló que en el estado, la cifra alcanzó un total de 5 mil 159 hidalguenses de los cuales fueron 4 mil 815 hombres y 344 mujeres.
Agregó que de acuerdo a las versiones de migrantes que acuden a esa organización a solicitar asesoría para la realización de diferentes tramites, las deportaciones han cambiado de perfiles, es decir con el gobierno del ex presidente Barack Obama, eran detenciones en la frontera, no obstantes actualmente se da con más frecuencia a personas que llevaban muchos años viviendo en Estados Unidos, las cuales son detenidas y deportadas.
«Se trata de migrantes que ya tienen su familia establecida allá, sus trabajos, estudios, todo. Y por eso las deportaciones de Donald Trump, están generando un mayor impacto negativo en el tejido social y la economía de las familias hidalguenses» expuso Anayeli Mejía.
Agregó que otro cambio en el perfil es que un porcentaje importante de los repatriados no tienen antecedentes penales, y fueron expulsados, aunque no suponían un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Finalmente la presidenta de la organización indígena dijo que se buscarán vías de comunicación con los gobiernos de México y Estados Unidos, para plantear servicios bilingües para que los migrantes tengan derecho a recibir asesoría legal de dependencias norteamericanas estatales y locales en inglés y español y de esa manera puedan ser escuchados ante la corte en el idioma oficial de su elección, además de que las leyes estatales y locales se publicarían en ambos idiomas oficiales y con igual peso jurídico.