Reportan estable a médico que fue atacado a balazos en Tulancingo
PACHUCA, Hgo., 8 de enero de 2019.- Pobladores de las comunidades de Santa María Nativitas, San Juan Huayapan y Guadalupe Victoria protestaron a las afueras de Palacio de Gobierno para denunciar la contaminación que existe en los pozos de la zona, producidos por los militares que al encontrar almacenes de combustible los perforan y se derraman en los mantos acuíferos.
Los inconformes acusaron a la alcaldesa de Cuautepec, Haydeé García Acosta, de no atender la problemática que padecen desde hace cuatro meses, por lo que destituyó al director de Agua de la comunidad de Santa María Nativitas por un supuesto desvío de recursos de más de cien mil pesos, pero afirmaron que no existió dicha irregularidad y no tomó en cuenta a los pobladores para dicha modificaciones, ya que por los usos y costumbres le corresponden exclusivamente a los ciudadanos.
Acusaron al gobierno estatal de sólo suministrar tres pipas de agua provenientes de Tulancingo, las cuales son insuficientes para atender las necesidades de los pobladores, por lo que exigieron una carabana de salud para la población, así como de 15 pipas para abastecer a los ciudadanos.
Aaron Villeda, director de Agua de la comunidad de Santa María Nativitas, responsabilizó a la alcaldesa de cualquier represalia que sufra en los siguientes días, así como a su familia, por lo que la acusó de “ratera” por desmantelar las oficinas de agua de la localidad.
Denunciaron que contaban con más de diez camiones llenos con habitantes de Cuautepec, pero sólo les permitieron la llegada a un autobús, por los retenes que colocaron en la carretera, por lo que piden una audiencia con el gobernador Omar Fayad Meneses para que les dé respuesta, sin embargo, en caso de no obtenerla, acudirán al Congreso local o incluso al Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Asimismo, pidieron la perforación de un pozo para la limpieza del agua, además de la destitución de la alcaldesa de Cuautepec por las constantes anomalías que se han presentado en la zona.