Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA Hgo., 8 de enero de 2019.- Sólo un millón 106 mil pesos se destinaron para este 2019 a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, presupuesto que a su vez sufrió una disminución superior a los 400 mil pesos en comparación a lo que se asignó en 2018.
De acuerdo a lo que plantea el presupuesto de egresos para el año fiscal 2019 en el estado de Hidalgo, de un presupuesto de 736 millones 687 mil 608 pesos que se etiquetó a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo obtuvo un aumento de 53 millones 602 mil 127 pesos en comparación con el año anterior.
A pesar de estos aumentos monetarios para la PGJEH, éste no impactó a la fiscalía especializada en defensa de libertad de expresión, periodistas y defensores de derechos humanos, pues de los más de 700 millones, a dicha área apenas se le asignó millón 106 mil pesos, es decir, el 0.15 por ciento del presupuesto.
El desaire a dicha fiscalía no sólo se observa en el poco presupuesto destinado en este 2019 como se observa en los egresos, sino que se suma la reducción de capitales a este ramo de casi el 30 por ciento para este año.
Lo anterior significa que mientras en 2018 se asignaron a la fiscalía un total de un millón 578 mil 748 pesos, para este año el recurso bajó a un millón 106 mil pesos, es decir, 472 mil 748 pesos menos, esto de acuerdo con lo que se observa en los rubros presupuestarios en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Dicha fiscalía presenta no solamente el problema de la falta de un titular a cargo tras la salida de Héctor zarate Durón desde el pasado mes de agosto, sino que ahora tendrá que lidiar con menos presupuesto, pues ni el Congreso estatal, así como la procuraduría estatal observaron necesario asignar mayo presupuesto, como se observa en la repartición de recursos.