Hidalgo, solidario con los programas sociales: Julio Menchaca
ALFAJAYUCAN Hgo., 25 de enero de 2019.- Luego de varios meses los presidentes municipales de Alfajayucan, Chapantongo, Nopala de Villagrán y Tepetitlán, retomaron las mesas de diálogo a fin de generar acuerdos para el correcto funcionamiento del relleno sanitario localizado en el municipio de Chapantongo el cual se concluyó desde 2013, sin embargo no se ha podido utilizar.
La reunión en donde también estuvieron presentes, personal de Obras Públicas, Tesorería y Ecología, se efectuó en el municipio de Tepetitlán, toda vez que las autoridades de esa demarcación presiden el comité regional del relleno sanitario.
En mayo de 2017 se retomaron las mesas de dialogo, en donde estuvo presente la bióloga Elizabeth González, representante de la Empresa Asesoría y Servicios Ambientales, en donde acordaron que dicha empresa se encargaría de hacer el estudio exhaustivo de impacto ambiental y se actuaría con estricto apego a lo que la empresa dictaminara, informó en su momento el municipio de Chapantongo y a mediados de 2017 se instaló un comité de vigilancia para los trabajos de reactivación del relleno sanitario.
Cabe mencionar que el relleno sanitario se comenzó a construir en la administración municipal 2006-2009, en una hectárea de superficie y el cual tiene capacidad para albergar 50 toneladas de basura al día.
No obstante al concluirse la obra no se pudo utilizar debido a observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASEH), tras determinar que la constructora no cumplió con todo lo expuesto en el contrato, por lo que el asunto pasó a manos de la Contraloría.
El incumplimiento fue la falta de equipamiento con un proceso mecanizado para la separación de basura.
En octubre de 2014 habitantes de la comunidad de San Pedro La Paz, Alfajayucan, manifestaron su desacuerdo en la operación del relleno sanitario regional con el que colindan pues presuntamente no cumplía con los requerimientos.