Asignan 157 mil mdp para proyectos ferroviarios en 2025
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2019.- A pesar de que la lepra es una enfermedad curable y no muy contagiosa, en nuestros días, aún prevalece el estigma, discriminación y prejuicio hacia las personas infectadas.
Es causada por el bacilo ácido-alcohol resistente Mycobacterium leprae y afecta principalmente las terminaciones nerviosas, la piel, los ojos, la mucosa de las vías respiratorias altas y degenera el cartílago de la nariz.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) su transmisión es a través de gotículas nasales y orales cuando existe un contacto estrecho y frecuente con personas enfermas no tratadas.
A propósito del Día Mundial contra la Lepra que se conmemorara el último domingo de enero, el doctor Víctor Manuel Ortega Baeza, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), explica que si no se trata a tiempo, puede dejar graves secuelas y discapacidades.
“Puede haber pérdida de la movilidad en las manos o pies, del tejido de la zona de la nariz, o pérdida de las falanges (dedos) de pies y manos”, advirtió.
Más información en Quadratín México.