
Concluye impresión de 601 millones de boletas para elección judicial
PACHUCA Hgo., 29 de enero de 2019.- Hidalgo es el estado número uno en el país en el combate al huachicol, donde tan sólo en 2018 le devolvió a Petróleos Mexicanos, más de 4 millones de litros de hidrocarburo sustraído de forma ilegal, aseguró este día el gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses.
El mandatario estatal realizó un balance acerca de la realidad que sacude a la entidad referente al delito de la ordeña de combustible, en el que desestimó que se le consideré a Hidalgo como el “huachicolero”, sino que es donde se encuentran más perforaciones de ductos debido a la cantidad de ramales de combustible que pasan, lo que implica a su vez una vulnerabilidad.
En su mención, puntualizó que el esfuerzo empleado es inaudito, por lo cual empezará a propagar e informar sobre los logros en el combate al huachicoleo.
Al hacer comparativo entre el último año de la anterior administración y los trabajos de 2017 ya durante su administración, señaló que en 2016 hubo sólo 58 intervenciones de elementos de seguridad a reportes de este tipo, mientras que ya a su cargo subieron a 678.
En la detención de probables responsables, en 2017 informó que fueron 84 y en el año anterior sólo 16; en las unidades incautadas para el empleo de este ilícito se contabilizaron 747 contra las apenas 78 en 2016.
Los objetos confiscados entre mangueras, contenedores de gasolina y herramientas empleadas para la ordeña llegaron a la cifra en la anterior administración a 388, mientras ya en 2017 ésta subió a 2 mil 863.
Y en lo que concierne al combustible recuperado en 2016 se contabilizó la cantidad de 130 mil litros; en 2017 el número llegó a millón 466 mil litros, mientras que en 2018 –único dato que contempló del año anterior- se incautó un total de 4 millones 177 mil litros.
Fue en este sentido que refirió que nadie trate de ver como algo muy malo en donde nadie hiciera nada, y puntualizó que al ser un tema federal, el Gobierno de la República “contará con la voluntad irrestricta política del gobernador de Hidalgo”.