A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 3 de febrero de 2019.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo fue negligente, mientras que la Comisión estatal de Derechos Humanos antes que apoyar, intentó que el profesor Manuel Fernando Moreno Vera de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), se desistiera de su protesta, denunció la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh).
Por medio de un comunicado para exponer su posicionamiento sobre la huelga de hambre que mantenía el educador ante presuntos abusos y el despido emprendido por el rector de este plantel educativo, Marco Antonio Flores González, la organización civil reprochó el actuar de las autoridades por la inoperancia ante las demandas del académico.
“Llama la atención que ninguna autoridad gubernamental ni educativa intervino para conocer y procesar las demandas del profesor Moreno Vera que eran estrictamente de la esfera educativa”, se observa en el documento.
A su vez señala que dicha acción derivó en las complicaciones del docente, quien fue hospitalizado en estado crítico.
Abundan que a pesar de querer mantener un dialogo con las autoridades, éstas por parte de la SEPH mantuvieron una posición negligente e irresponsable para atender el caso.
Mientras que otro actor que se sumó, como es el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a quien señalan de actuar en contra del docente, en vez de intervenir a su favor, esto con el propósito de que desistiera, lo cual –puntualiza Acaderh- patrullas de la policía acompañados de autoridades de la SEPH pretendieron bajo el empleo de la fuerza que Moreno Vera renunciara de su protesta.
Es bajo estos hechos que la asociación civil exigió que el gobierno del estado intervenga para que estos hechos sean sancionados y no quede impune, además de que se deslinden de responsabilidades en la SEPH, particularmente la administración de la UPP, en cuanto a los abusos, violación a derechos humanos y laborales.
Y finalmente demandaron se deslinde el trabajo del personal de Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.