Camión AVM arrolla y mata a motociclista en Tlaxcoapan
TLAHUELILPAN, Hgo., 6 de febrero de 2019.- De acuerdo con declaraciones del alcalde Juan Pedro Cruz Frías, la “zona cero” (de la explosión en ducto de Pemex del pasado 18 de enero), que a la fecha ha cobrado la vida de 126 personas como dato oficial, no estaría en territorio tlahuelilpense, sino en el municipio de Tlaxcoapan.
En recorrido por la zona aledaña al estallido, a pie de carretera, locatarios cuyos negocios se encuentran ubicados en el perímetro, confirmaron que, aunque reciben todos los servicios básicos del ayuntamiento de Tlahuelilpan, pagan su impuesto predial en la alcaldía de Tlaxcoapan, por lo que, oficialmente corresponderían geográficamente a territorio de esta demarcación.
Pidieron reservar su identidad por temor a represalias y dejar todo así, “como si el desastre hubiera ocurrido en Tlahuelilpan y no en Tlaxcoapan, total ya ocurrieron las cosas, todo mundo se equivocó, pero lo que cuenta es que ya vamos de salida de la contingencia”.
El Ejecutivo tlahuelilpense ha coincidido en que la explosión se achaque a territorio de su municipio y no a Tlaxcoapan, “ya que sólo de esta forma voltearon a ver el olvido y el rezago en que los gobiernos anteriores han dejado a Tlahuelilpan, tuvo que haber pasado esto para que nos voltearán a ver”.
Por separado, consultada sobre el tema, la regidora del ayuntamiento de Tlaxcoapan, Lizeth Vargas Juárez, afirmó después de consultar con personal de Catastro, que aunque la zona cero es colindante con Tlaxcoapan, por los planos con los que cuenta su municipio el área de la conflagración corresponde a Tlahuelilpan.
Sin embargo, Juan Pedro Cruz Frías insistió en que toda la confusión se arreglaría si se consultara a los dueños de los negocios a pie de carretera de la zona cero, ustedes no tienen más que preguntarles en dónde pagan su predial, “de acuerdo con lo que sé, el Cobaeh nos pertenece porque está del lado oeste, mientras que la casa Mota que está en la franja este ya corresponde a Tlaxcoapan”.