PACHUCA, Hgo., 6 de febrero de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) que encabeza Alejandro Habib Nicolás, informó que este organismo emitió la Recomendación R-VG-002-19 dirigida al Secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez.
Lo anterior derivado de la queja CDHEH-VG-1463-18 que interpuso la madre de un menor quien falleció por asfixia por inmersión, a los once años de edad siendo estudiante de la Escuela Primaria “Benito Torres Oropeza” turno vespertino de la Colonia Cubitos de Pachuca.
La muerte del menor ocurrió cuando acudió en representación del estado de Hidalgo a participar en la competencia de juegos deportivos y escolares de Educación Básica del CODEBRA a Nayarit, en donde participaría en la prueba de atletismo de 150 metros.
El ombudsperson hidalguense explicó que habiéndose acreditado plenamente la violación a los derechos humanos del menor, la Comisión emite la Recomendación R-VG-002-19 que considera los siguientes puntos resolutorios:
- Dar cumplimiento a la reparación integral del daño a las víctimas indirectas, por la violación a los derechos humanos que sufrió la víctima, con base y de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales aplicables, considerando que esta resolución constituye un elemento de las reparaciones a las que tiene derecho.
- Girar instrucciones a quien corresponda, para que se dé inicio a los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de las Profesoras de Educación Física y el Supervisor de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública, respectivamente; a fin de que les sea impuesta la sanción a la que se hagan acreedores.
- No obstante, lo previsto en el punto primero de la Recomendación agilizar y asegurar a través de la Coordinación de Atención a Siniestros de la Secretaría de Educación Pública se haga efectivo el pago del seguro escolar a favor de la quejosa por el fallecimiento de su hijo.
- Dotar a las Delegaciones de Atletas de la Secretaría de Educación Pública del Estado que acudan a representar a nuestra Entidad, de personal suficiente para participar en eventos deportivos, en especial tratándose de menores de edad, a fin de garantizar la protección a su integridad física, lo anterior para prevenir hechos como los que dieron origen a la presente queja.
- Elaborar Protocolos específicos que contengan las medidas que debe tomar el personal docente en los casos en los que alumnos de educación básica acudan a participar en actividades escolares, académicas, culturales o de cualquier otra índole al exterior de su Plantel Educativo.
- Capacitar al personal de la Secretaría de Educación Pública en específico a la Dirección de Educación Física en temas relativos al respecto y protección de los derechos humanos.