Interponen más denuncias contra exadministración de Pachuca
El congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad las reformas incluidas a la ley de extinción de dominio con el que se pretenden quitar los bienes generados por la delincuencia organizada o aquellos adquiridos por medio de recursos de procedencia ilícita.
Por medio de sesión extraordinaria convocada, los 28 diputado presentes dieron su voto a favor para ratificar las modificaciones que aprobaron en la Cámara de Diputados Federal el pasado 18 de diciembre para dar revés a las adquisiciones de los grupos delictivos en todo el país.
De acuerdo con las modificaciones a los artículos 22 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que no se considerará confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas e impuestos y cuando la decrete la autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito.
Tampoco aplica la característica de decomiso tras lo que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito en los términos del artículo 109.
El Estado podrá disponer de estos productos, rendimientos, frutos y accesorios con el fin de ser ministrados y de ellos generar uso, usufructo, enajenación del bien para el interés público, de igual forma podrá determinar el destino o destrucción del mismo.
La reforma a la ley de extinción de dominio contempla los bienes u objetos que deriven de la actividad de ilícitos como corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delito contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y aquellos con relación en robo de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.