Familiares de exedil de Tlaxcoapan se manifiestan en Palacio Nacional
ALFAJAYUCAN, HGO., 06 de febrero de 2019.- En lo que va del año en el municipio de Alfajayucan, se han registrado al menos 30 intentos de extorsión vía telefónica tanto a la población como a delegados municipales informó el ayuntamiento, por lo cual han emitido una serie de recomendaciones a fin de prevenir a la ciudadanía.
Informó que los casos han sido reportados a través del programa Seguri Chat o directamente vía telefónica a la dirección de seguridad pública y se han presentado generalmente a través de dos modalidades una de ellas es través del ofrecimiento de servicios o de manera intimidatoria.
Detalló que en el caso de los delegados municipales, en recientes días han recibido llamadas en donde les indican que tienen que realizar un depósito de dinero para la realización de obras o los intimidan diciéndoles que los tienen ubicados.
También se han presentado casos en donde los extorsionadores les dicen a los lugareños que deben depositar cierta cantidad de dinero debido a que sus familiares que radican en Estados Unidos se encuentran en dificultades.
Hasta el momento y de acuerdo a los reportes que tienen las autoridades municipales, sólo han sido intentos los que se han presentado.
Ante la situación emitieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía, en donde indican que en caso de recibir una llamada de extorsión se mantenga la calma y se verifique la veracidad de los hechos que señala el extorsionador, si dice tener a un familiar poniendo a alguien en el altavoz y preguntando datos que únicamente esa persona sabría.
En caso de ser real, buscar una forma alterna de comunicación, puede ser llamar a un vecino, además mostrar disposición para negociar con el fin de ayudar con las actuaciones de la policía y evitar realizar pagos así como buscar asesoría legal especializada.
La extorsión es un delito por el que se obliga a una persona a través de la violencia o intimidación a realizar u omitir un acto con ánimo de lucro y con la intención de ocasionar un perjuicio de carácter patrimonial.