Nuevo frente frío provoca bajas temperaturas en Hidalgo
ZIMAPÁN, HGO., 11 de febrero de 2019.- En una cueva, localizada en la comunidad de Tadhe en el municipio de Zimapán fue descubierto un posible entierro prehispánico múltiple, en donde se observan restos de osamentas de dos cráneos, confirmó el ayuntamiento.
Agregó que alrededor de las osamentas que podrían tener una antigüedad de más de mil años, se hallaron también utensilios rudimentarios para el molido de granos.
Añadió que la cueva está completamente ahumada por lo que presume que también era utilizada como vivienda y de acuerdo al hallazgo podría tratarse de una familia de Pames Chichimecas.
Cabe mencionar que en julio de 2014, fueron hallados restos óseos de un fardo mortuorio en un abrigo rocoso de la comunidad de El Saucillo, en Zimapán.
De acuerdo a información emitida en febrero del 2016, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expertos que conforman el equipo interdisciplinario encargado de la conservación, restauración e investigación confirmaron que se trata de una osamenta prehispánica de un individuo masculino que finalizaba la segunda década de su vida y que muy probablemente fue seminómada, porque los rasgos del cráneo no concuerdan con los de los grupos mesoamericanos.
Asimismo indicaron que es uno de los esqueletos más completos que se han encontrado, no obstante aún no se determinaba su antigüedad.
Añadió que la osamenta se encontró en posición flexionada lateral, no obstante que fue removida, conservó sus relaciones anatómicas en toda la columna, manos y pies, además de encontrarse casi todas las carillas articulares, que hacen suponer que se trata de un entierro primario.