TEEH corrige al IEEH y pide recalcular prerrogativas para partidos nuevos
PACHUCA, Hgo., 11 de febrero del 2019.- Integrantes de organizaciones ciudadanas denunciaron a la diputada morenista Roxana Montealegre Salvador de plagiar la estructura de la iniciativa de ley para el fomento y fortalecimiento de dichos organismos de la sociedad civil, misma que presentó en noviembre pasado en pleno.
En las inmediaciones del Congreso de Hidalgo un grupo representativo de 100 organizaciones civiles en la entidad presentaron un posicionamiento ante los medios de comunicación, acto al que llegó la legisladora
Señalaron que el día que Montealegre Salvador supuestamente presentó la iniciativa, lo único que hizo fue leer un documento elaborado por varias organizaciones desde el 2016, el cual sirvió como borrador en su momento para dar paso a los trabajos para construir una legislación que se adecuara a las realidades de hoy en día de estos organismos y su participación en la sociedad.
Dentro de los comparativos que hicieron entre el documento que ellos generaron como un grupo colegiado y el que se plagió la legisladora de Morena a finales del año pasado, exhibieron similitudes y Montealegre sólo hizo mínimos cambios y hasta con errores ortográficos se fusiló y leyó el documento, pues un promedio de 40 palabras fueron cambiadas solamente.
Otro de los yerros que mencionan es que el documento del cual se desprendió la legisladora por el distrito de Villas del Álamo es que éste es un borrador, una propuesta muy desfasada a los trabajos que ya se tienen trabajados actualmente por los activistas.
Se reprochó ante la presencia de la legisladora que ella carece del conocimiento del tercer sector – como también se le conoce a las asociaciones civiles-, y no obstante pretende liderar una causa por la que han luchado durante varios años.
También le externaron un afán de protagonismo que señalaron, ofende a los integrantes de las asociaciones civiles, además de que en las mesas de trabajo para fortalecer su iniciativa no fueron para nada incluyentes, con asistencia mínima y sin abordar temas básicos para el tercer sector.
Le increparon ahí mismo que durante estos trabajos se desempeñó con intolerancia y sin escuchar a este sector de la población organizada pues se mostraba enojada y retadora ante las que le cuestionaban o incomodaban, según mencionaron.
Catalogaron estos ejercicios que tuvieron inicio el pasado 7 de febrero, como una simulación e intento de legitimar una “iniciativa pirata”.
Si bien expusieron la necesidad de una ley en la materia, reprobaron que ésta se centre sólo en fiscalizar y sancionar en vez de fortalecer a las mismas, debido a falta de tacto y conocimiento en el tema.
Otro de los puntos que sacaron a relucir los manifestantes, es que la diputada Roxana en su intención de querer aprobar su iniciativa, se hace notar bajo la figura de la vicecoordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro, Tatiana Clouthier Carrillo.
Al respecto puntualizaron que se observa que la legisladora federal desconoce que su par local presenta un copy paste mal hecho como iniciativa para las asociaciones civiles, por lo cual pidieron que este mensaje llegue de manera oportuna a la diputada federal.
A su vez exigieron a Montealegre Salvador que no colgarse de la trayectoria de Tatiana Clouthier para promocionar y que se legitime su iniciativa.
Por su parte, la legisladora local, que se encontraba presente ante el posicionamiento en contra de su trabajo en la iniciativa, negó que se tratara de un plagio de un trabajo generado por asociaciones de la sociedad civil.
A pesar de los señalamientos en contra por deshonesta, opinó que estos se llevan por el rumbo correcto, ya que se encuentra armonizado a lo federal y celebró que se hagan dichas observaciones.
Apuntó que ya en marzo se revisará el documento, ya con todas las observaciones, artículo por artículo, con el fin de tener una iniciativa completa, por lo cual se tomarán en cuenta todos los puntos.