Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 12 de febrero de 2019.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo actuará en consecuencia y a la brevedad contra quienes resulten responsables después de que la Contraloría dé su opinión respecto a posibles faltas cometidas por docentes a través de las recomendaciones emitidas a esta dependencia, señaló Atilano Rodríguez Pérez.
De forma muy breve, el encargado de la SEPH expuso que es definitivo que se aceptaron las dos recomendaciones que involucran a docentes de un subsistema educativo de educación media superior y de una escuela primaria, que de acuerdo a ambos recursos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, incurrieron en violaciones que generaron la muerte de dos alumnos.
Refirió que las personas ubicadas como posibles responsables de las omisiones continúan en funciones dentro de los servicios educativos de la entidad.
Apuntó que esto será hasta que la Contraloría de la propia dependencia no dé una determinación respecto a los posibles agravios de los que pudieran ser objeto como enuncian las recomendaciones y actuar con apego a la norma y en consecuencia, según puntualizó.
Durante este 2019 la CDHEH ya emitió dos recomendaciones en contra de omisiones y violaciones a los derechos humanos contra los alumnos que perdieron la vida a causa de estas fallas, mismas que se documentan en los informes R-TB-0001-19 y R-VG-002-19.
La primera se emite a la SEPH, directora y profesora, respectivamente, del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) por el ahogamiento de un alumno durante una excursión en Huasca de Ocampo.
Mientras que la segunda además de mencionar al titular del sector educación estatal, también refiere a profesoras y el supervisor de educación física, por el fallecimiento de un alumno cuando acudieron a una competición deportiva de Educación Básica en Nayarit, donde un menor murió ahogado en una alberca mientras se hospedaban en Bahía de Banderas.