Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 13 de febrero de 2019.- Durante la sesión de la Diputación Permanente, la diputada de Morena por el distrito Ixmiquilpan, Lucero Ambrocio Cruz, propuso una iniciativa para adicionar y reformar diversas disposiciones a la Ley del Ejercicio Profesional, a la Ley de Derechos y Cultura Indígena y a la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo.
Reconoció que los órganos administrativos de las comunidades y pueblos indígenas no cuentan con el requisito de un programa de servicio social debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones. Y ello, en gran medida, tiene que ver con la ausencia de un marco normativo que lo fomente.
Sostuvo es urgente que los diferentes niveles y órdenes de gobierno atiendan la responsabilidad que en este sentido confiere la ley. “Alentar la realización del servicio social estudiantil en las comunidades indígenas es una de las tantas tareas pendientes que se tiene con nuestros pueblos originarios”, dijo.
“Fomentar la prestación del servicio social estudiantil en los órganos administrativos de las comunidades y pueblos indígenas permitiría que aquellos jóvenes que tuvieron la necesidad de migrar para acceder a las universidades puedan regresar a sus comunidades de origen a poner en práctica sus conocimientos y habilidades profesionales, al tiempo que contribuyen a mejorar las condiciones sociales de su entorno comunitario”, puntualizó.
Detalló que la prestación del servicio social estudiantil podría realizarse en la Delegación Municipal, fomentando con ello la profesionalización de las actividades que ahí se realizan; de igual forma, se contribuiría a la observación de la defensa y procuración de los Derechos Humanos.
Dentro de las comunidades indígenas existen espacios comunitarios de desarrollo, centros de aprendizaje extraescolar y actividades culturales, en las cuales se podría poner en práctica el conocimiento del área de estudio.
“De acuerdo con el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo, en nuestra entidad existen 1,004 pueblos y comunidades indígenas”, agregó. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.