Inician bacheo en Tepetitlán
TULA DE ALLENDE Hgo, a 13 de febrero de 2019.- Esta mañana habitantes de la comunidad de Pueblo Nuevo liderados por los excandidatos a delegado y subdelegado auxiliar de aquella localidad, Fausto Hernández y Juan Antonio Hernández acusaron al gobierno municipal de ser cómplices de ilegalidad, al pretender validar las votación para el cambio de autoridad auxiliar a pesar de estar plagada de irregularidades.
En entrevista señalaron que a pesar de haber ingresado una impugnación en tempo y forma y con todos los elementos de prueba pertinentes, aún así la autoridad local les sugiere que dejen las cosas así, y que lleguen a un convenio con los ganadores de la votación.
Sin embargo, los quejosos se niegan a aceptar tal propuesta ya que refieren que sería violentar las leyes y traicionar la confianza de quienes sufragaron por ellos.
En ese sentido expresaron que a pesar de que la votación se cambió sin justificación alguna y sin previo aviso del pasado 25 de enero al 18 de ese mes, aún así, la fórmula que obtuvo el triunfo sólo les ganó con 9 votos.
Acusaron que hubo coerción del voto, violación a la secrecia del mismo, además de que se sufragó sin credencial de elector y se contabilizaron votos de menores de edad y de personas ajenas a la comunidad.
Por ello, exigieron la reposición de los comicios a fin de que se respete la voluntad del pueblo y para que se cumpla con lo que dicta la ley cabalmente.
Adelantaron que en caso de que el ayuntamiento dictamine en sentido contrario a la voluntad de las mayorías, entonces crearán un comité alterno al delegacional apoyados por ejidatarios y campesinos para trabajar en favor de la comunidad.
El tema fue tratado durante la sesión ordinaria de cabildo que tuvo verificativo esta mañana; la impugnación fue enviada a la comisión de Gobernación.