Piratean escuela de fútbol del Pachuca en San Felipe Orizatlán
PACHUCA Hgo. a 18 de febrero de 2019.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación general por la falta de mecanismos que protejan el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios de las empresas nacionales y extranjeras, tal y como es el caso de los Tenangos en Hidalgo.
Por medio de dicha recomendación número 35, el máximo organismo garante de los Derechos Humanos expone que de los ramos textil, de la confección de ropa y de la industria alimenticia han despojado a pueblos y comunidades indígenas de su patrimonio cultural inmaterial mediante la apropiación y reproducción indebida, sin autorización previa y sin consentimiento de diseños, patrones, pinturas y dibujos que forman parte de sus costumbres, de su universo simbólico, saberes ancestrales e identidad.
Es en este sentido y a pesar de que existen legislaciones en la matera que pretenden inhibir este abuso, éstas no se encuentran homologadas, lo que deja desprotegido estos derechos de preservación integral.
Entre los casos que documenta la CNDH de estos atropellos contra los derechos culturales se encuentran las ocurridas en Aguacatenango, Chiapas; Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, Papantla de Olarte, Veracruz y en el caso de Hidalgo en el caso de Tenango de Doria, donde varias empresas y marcas intentaron plagiar o utilizar las imágenes de bordados característicos de los Tenangos que se hacen aquí, sin la autorización de los pobladores.
“Estos casos se han dado sobre distintos tipos de productos, desde prendas de ropa y cerámica, hasta arte de botellas de bebidas y alimentos que utilizan iconografía sin consentimiento. Asimismo, casos de diseñadoras de marcas extranjeras que incluyen en sus creaciones patrones gráficos idénticos a los bordados realizados por las artesanas indígenas mexicanas”, destaca en la recomendación.
Es por tal motivo que se pide primero al Ejecutivo Federal impulsar la creación de políticas públicas y promover una asignación presupuestaria que garantice la protección, salvaguarda, preservación, promoción y desarrollo integral del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas.
Al Congreso de la Unión que estudie, discuta y diseñe una iniciativa de ley que presente sobre la creación de un Sistema Interinstitucional, con participación de los pueblos y comunidades indígenas, para coordinar esfuerzos y garantizar el reconocimiento colectivo sobre sus creaciones.
A los gobiernos de las 32 entidades federativas se les llama a presentar una iniciativa de ley ante su respectivo Congreso, sobre la creación o armonización de un ordenamiento jurídico que garantice el reconocimiento colectivo y la protección, salvaguarda, preservación, promoción y desarrollo integral del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas, que integre como mínimo losx elementos expuestos en esta recomendación, previa participación de esas poblaciones.