Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
PACHUCA, Hgo., 19 de febrero de 2019.- Hace unos días el Gobernador Omar Fayad, expreso en la inauguración del 2do Foro sobre periodismo que impulsa esta casa editorial, que: “El ejercicio periodístico analiza, critica y señala el quehacer de los gobernantes y de los diversos actores políticos, con objetividad, de tal manera que es una herramienta que ayuda a la transparencia y a la legalidad”.
Lo dicho por el jefe del ejecutivo hidalguense refrenda las condiciones esenciales de la libertad de expresión; al reconocer el papel que desempeñan los medios, en la defensa de la democracia, de las libertades consagradas en nuestra Carta Magna, y en la construcción de la opinión publica, con base a la información independiente, plural, y sustentada en hechos.
Hoy en día con la inmediatez de las redes sociales, los individuos no sólo tienen derecho a una información independiente y plural, sino también fidedigna.
Así como los gobiernos deben garantizar la libertad de expresión. Los medios de comunicación tienen el compromiso de dar voz a quien no tiene voz. Hoy en las redes sociales, quien tiene algo que decir y no tiene dónde hacerlo, puede hacerse oír.
Michel Foucault argumentaba que nadie está obligado a decirlo todo, pero sí se tiene la obligación de hablar con verdad frente a todos aquellos que se equivocan, cuando más sí quien propaga el error es el poderoso.
No basta con poseer libertad de palabra para poder decirlo todo, decía, además, se requiere de honor y reputación para ser escuchado y creído.
Twitter: @David_Tenorio