
Construirán sistema de alcantarillado y planta de tratamiento en Chilcuautla
Tlahuelilpan, Hgo. 24 de febrero de 2019. En su visita a este municipio para presenciar la entrega de 130 rosarios regalados por el Papa Francisco, a las familias de las víctimas fatales de la explosión del ducto de Pemex en la comunidad de San Primitivo el pasado 18 de enero, el gobernador Omar Fayad Meneses calificó el estallido como «la peor catástrofe en el estado a 150 de la fundación de la entidad» .
En encuentro con medios de comunicación, el mandatario estatal lamentó que pese al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y de los médicos por salvar el mayor número de vidas tras la emergencia, hasta ahora van 132 muertos.
El Ejecutivo señaló que es muy probable que esta cifra aumente, ya que aún quedan once hospitalizados, la mayoría en estado de gravedad, «uno de ellos muy, muy delicado, cuatro graves pero estables y el resto han mostrado mejoría satisfactoria».
En otro orden de ideas indicó que las 64 personas fallecidas en hospitales están plenamente identificadas, en tanto que se han realizado más de 154 pruebas genéticas de las cuales se han reconocido a 16 finados.
Indicó que el resto de resultados periciales y los detalles de la investigación para deslindar responsabilidades ya serán dados a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) o en su caso por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Finalmente el Ejecutivo afirmó que en este momento no se puede ni se debe adelantar un pronóstico de cómo van a quedar las cosas, «porque aún el número de muertos puede tener enormes variaciones».